Alan Turing: Genio, Héroe y pese a todo indecente

El 23 de Junio del 2012 se cumplieron 100 años del nacimiento de Alan Turing, considerado uno de los padres de la informática.
2012- Año de Alan Turing




Los logros de este hombre fueron:

  • Ayudar a romper los códigos de la máquina enigma durante la segunda guerra mundial, permitiendo a los aliados conocer las comunicaciones de los nazis. Para ello diseño la máquina Colossus. Hay una excelente descripción de todo los relacionado con la máquina Enigma en Kriptopolis  
Máquina Colossus
Máquina Enigma
  • Desarrollar la teoría de la Computación, con su "Máquina Universial (de Turing)". Básicamente es una máquina que con unas cuantas operaciones simples, es capaz de resolver cualquier problema que pueda ser expresado con un algoritmo. Esta disponible una demostración del funcionamiento de la máquina de Turing. También demostró que el "problema de la parada" era irresoluble, dicho de otro modo no es posible escribir un algoritmo que decida si otro algoritmo termina o no. Simplificando mucho, gracias a esto windows dice "El programa X no responde" en lugar de decir "El programa X no va a parar nunca". Un programa no puede decidir si otro va a acabar o no, a lo sumo puede suponer que si después de un tiempo no responde, es que no va a terminar.
  • Test de Turing. Esta fue su aportación a la inteligencia artificial. Dicho test consistía en que una persona matenía una conversación escrita a través de una ventanilla (si hubiera sido formulada en la actualidad, podría haber sido por messenger, skype o whatsapp) sin conocer la identidad de su interlocutor. Si no era capaz de distinguir si al otro lado había una persona o un ordenador, dicho ordenador podía ser considerado inteligente. Como aplicación directa de esta prueba tenemos los CAPTCHA (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart  Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos)
  • Captcha
    CAPTCHA
  • Premio Turing (llamado el "Nobel de la Informática") Aunque esto no fue un logro personal, lo nombro para hacer notar la importancia de Alan Turing, ya que escogieron su nombre para este galardón que se entrega anualmente a quienes hayan contribuido de manera trascendental al campo de las ciencias computacionales.

Condena por Homosexual


En 1952, sufrió un robo en su casa, en el que su amante Arnold Murray ayudó a un cómplice a entrar. Al denunciar los hechos ante la policía, acabó siendo detenido por homosexual, y tras ser juzgado por "indecencia grave y perversión sexual" se le dio la opción de la cárcel o la castración química. Eligió la castración química, un tratamiento a base de estrógenos (hormonas femeninas) que entre otros efectos le inhibían la líbido y le producían impotencia.

Como muestra de la desesperación de Turing y su preocupación por el hecho de que su condena pudiera oscurecer sus avances en inteligencia artificial, vemos un falso silogismo (razonamiento) que escribió en una carta a su amigo Norman Routledge

Turing cree que las máquinas piensan
Turing yace con hombres
Luego las máquinas no piensan

Esta situación se convirtió en insoportable para él, y finalmente, en 1954, decidió acabar con su vida (o lo decidieron otros e hicieron que pareciera suicidio...) mordiendo una manzana envenenada con cianuro. Debido a la potencia del veneno, un solo bocado a la manzana bastó para el temible final.

¿Y que se os viene a la cabeza si mezclamos la homosexualidad (con la bandera arco iris del orgullo gay) y una manzana mordida?
Logotipo de Apple entre 1976 y 1998

Logotipo de Apple original
Obviamente, esta relación es negada por parte de la multinacional, pero siempre nos han gustado las historias bonitas, aunque sean falsas. Por otro lado, el primer logo de apple (duró meses) era un elaborado dibujo de Newton bajo un árbol sobre el que pendía una manzana. Además, la bandera del orgullo gay no se extendió hasta 1978, es decir, después de la creación del logo de Apple. Y por si fuera poco, el orden de los colores tampoco coincide.

Reconocimiento póstumo

En el año 2009, el primer ministro inglés Gordon Brown, hizo público un comunicado en el que pedía disculpas por la persecución sufrida por Alan Turing. Sin embargo, en el 2012, el parlamento británico ha vuelto a negar el indulto, aduciendo que en el año en el que se produjeron los hechos, la homosexualidad era considerada un delito.


Epitafio de Alan Turing
Epitafio de Alan Turing

Un poema de Alan Turing fue usado para su epitafio
Hyperboloids of wondrous Light
Rolling for aye through Space and Time
Harbour those Waves which somehow Might
Play out God’s holy pantomime
Que traducido sería algo como:

Hiperboloides de maravillosa luz
rodando a través del espacio-tiempo,
acojan las olas que de alguna manera podrían
escenificar la santa pantomima de Dios

Película sobre su vida 

Existen rumores de la adaptación cinematográfica de la participación de Alan Turing en el equipo que descifró la máquina Enigma, titulada "The Imitation Game". El actor encargado de personificar a Alan Turing será Leonardo Di Caprio.
(via alt1040)
Di Caprio como Alan Turing
Di Caprio como Alan Turing
Editado 21/08/2015

Después de escribir originalmente esta entrada se ha estrenado la película y el actor elegido no fue Di Caprio, como indicaban los rumores en el 2012, sino Benedict Cumberbatch.


Por otro lado, la adaptación al cine de su vida parece que no ha sido demasiado firedigna, por lo que se recomienda leer su biografía si queremos profundizar más en su vida, ya que la película es eso... una película "inspirada" en su vida. Así nos lo cuenta el profesor Villatoro en Naukas: El falso Alan Turing de la película 'The imitation game'

(foto máquina Engima de Fleeting Shadow
foto máquina Colossus de ndrwfgg 
imagen de CAPTCHA de sfslim)
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »