¿Murciégalo o Murciélago?

Recientemente la RAE ha aceptado la palabra murciégalo para referirse al quiróptero ("cheir", mano, "pteron" ala). Esto ha provocado la ira de algunos, que lo ven como una degeneración del nombre murciélago. En este sentido, en mi humilde opinión, he de decir dos cosas:
Camiseta Batman
Mi camiseta de Batman (sí, es un murciégalo)



1. El diccionario de la Real Academía de la Lengua está para mostrar como se usa el castellano. Es decir, si muchísimas personas usan una palabra para referirse a un objeto (cosa, animal, acción,....)  y esa mayoría asocia esa palabra a ese objeto de manera inequívoca, la añade al diccionario aunque a todas luces sea una bastada como un castillo. Es decir, si nos ponemos de acuerdo en llamar al refresco de naranja sin burbujas "Chumidelay" (independientemente de la marca), y todo el mundo lo usa y se añade a las cartas de los restaurantes, la RAE tiene la obligación de reflejar ese uso en el diccionario.

2. La palabra original fue Murciégalo y se degeneró en Murciélago. Esto merece un:



Camiseta Zas en toda la boca
¡Zas! En toda la boca
Muerciégalo: formada por la expresión del castellano antiguo mur cego «ratón ciego», la cual deriva a su vez de la unión de los términos latinos mus, ratón, caecŭlus (diminutivo de caecus), ciego, y alatus, alado.

Resumiendo, que en su día la palabra original degeneró en otra que sonaba mejor (o era mas fácil de pronunciar) y fue aceptada mayoritariamente. La lengua es algo vivo, que va cambiando y evolucionando en su uso.



Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »