Lluvia Dorada (¿echamos un polvo? 3ª Parte)

1ª Parte ¿echamos un polvo?
2ª Parte Que te den morcilla

Veremos algunos modismos (y no modismos, la verdad): "Lluvia Dorada", "Guiri", "Gringo", "Tocar Madera", "Linchar", "Hacer el boicot", "Navaja", "Estraperlo", "Estar mas perdido que la diez-once", "Hacer la trece-catorce"

Lluvia Dorada

Lluvia dorada
(foto de Kevin Dooley)
La lluvia dorada o Urolagnia es un tipo de fetichismo sexual o parafilia enfocado a la orina  y la micción. Al contrario de lo que pudiera parecer su nombre no viene por el color de la orina.

El origen y nombre de esta práctica sexual parte de la mitología griega cuando Zéus para seducir a Dánae, que estaba encerrada en una jaula inaccesible, se transformó en lluvia dorada y la dejó embarazada. Fruto del acto sexual nació Perseo.

y hablando de Griegos....



Gringo

Gringo
(foto de DVIDSHUB)
Se utiliza de manera despectiva para referirse a estadounidenses principalmente, aunque también es extensible a europeos o a todo tipo de extranjeros.

He de reconocer que siempre había creido que este termino provenía de la frase en inglés "Green Go!" (verdes fuera), haciendo referencia al color del uniforme de los soldados americanos. Esta frase, según la tradición popular, era gritada por los mexicanos en la batalla del Álamo (Texas, 1836), pero en dicha época el uniforme de los americanos era azul o celeste.

Al parecer, el origen de la expresión viene de la palabra española "Griego" para referirse a un lenguaje que no puede entenderse.

Aparece en el DRAE por primera vez en el año 1869 y es definida como: "Voz usada familiarmente. Vale tanto como griego en esta frase: hablar en gringo, hacerlo en lenguaje ininteligible"

y hablando de extranjeros....



Guiri

Guiri
Guiri (foto de tobyotter)
Esta expresión hace referencia los extranjeros, normalmente ingleses, centroeuropeos o nórdicos. Su complemento opcional es el de sandalias con calcetines. Otra característica es un insalubre color rojizo provocado por la sobreexposición al sol. Normalmente va acompañado por la palabra "Gamba".

Su origen se remonta al siglo 19, durante la guerras carlista. Las fuerzas carlistas, principalmente Vascas, pronunciaban el nombre de sus enemigos, los Cristinos, seguidores de la reina regente Maria Cristina, como "Guiristino", y de ahí a Guiri, generalizándose este término para referirse a cualquier extranjero.

y hablando de ejércitos....

Tocar madera

Madera
Madera (foto de spDuChamp)
Es un gesto que busca la protección contra los malos augurios. Los origenes pueden ser varios, desde las religiones precristianas en contacto con la naturaleza hasta la cruz en la que los cristianos creen que fue crucificado Jesucristo. Por su toque heróico-poético, recojo aquí otra posible alternativa:

Los Cruzados de Caballería que combatían en los Santos Lugares, muchos de ellos monjes guerreros, tenían en sus reglas capitulares de emprender combate en nombre de su religión, santiguándose con la forma de la cruz. Los astutos musulmanes con que se enfrentaban, duchos en arquería, aprovechaban para clavarles jaras en el sobaco, punto que la armadura completa dejaba al descubierto en el cumplimiento del ritual.
En Roma se publicó una Bula Papal que los dispensaba de persignarse en esta circunstancia, sustituyendo crípticamente la señal de la cruz (In hoc signun vinces) por colocar la palma sobre el pomo de madera de la silla. A este acto se refería la orden de “Tocad madera” que daban los Capitanes en la inminencia de la carga. La frase llegó al pueblo como alusión a la prudencia en la hora del ataque al enemigo.
 y hablando de caballeros...

Echar la espuela

Espuelas
(foto de AlvaroPortugal)
Curiosamente este término lo he oido en la comarca de la Axarquía (Málaga), aunque sus orígenes son castellanos.

Hace referencia a tomar la última bebida, la última ronda antes de irse. Dice la tradición, que los caballeros (los que montaban a caballo) se quitaban las espuelas al entrar al mesón (taberna, posada) y se las entregaban al mesonero para que se las guardara. Así, lo que se hacía justo antes de irse era pedir las espuelas al mesonero o se hacía justo al pedir la última ronda, de manera que era conocida como "la de las espuelas". 

y si los caballeros tenían espuelas, los mesoneros solían tener navajas...

Navajas plancha
Navajas Plancha (foto de jlastras)
Esto no es modismo, es una palabra con derecho propio, pero lo recojo aquí por la anécdota personal acontecida en un merendero (chiringuito) de Málaga.

Pues estaba yo en excelente compañía disfrutando del "pescaito frito" cuando ante un plato de Navajas a la plancha (molusco vivalvo del género Ensis), saltó la conversación sobre si el cuchillo era el que le daba nombre al molusco o era al contrario.

Para más inri, uno de mis interlocutores era un jubilado albaceteño de pura cepa, conocedor de dichos hierros desde mucho antes de que mi existencia estuviera si quiera planeada. No supe que responder mas allá de puras elucubraciones alimentadas por la cerveza.

Al día siguiente, mas tranquilo, me puse a investigar al respecto. En la definición del molusco no menciona nada de la herramienta, y si nos vamos a la definición del cuchillo no menciona nada del molusco. Un callejón sin salida.

Continué mi investigación directamente hacia el origen de la palabra, para comprobar si, por ejemplo, venía de algún latinajo que significase "mejillón alargado" o algo así, llegando a la etimología de la palabra navaja:

Para los romanos, hacerse la barba o raparse la cabeza era una forma de renovarse, de iniciar, de cierta forma, una nueva vida. Por esa razón, llamaron novatio, tanto al acto de renovar algo como al de afeitarse.
Al aparato que utilizaban para esta renovación lo llamaron novacula. El poeta hispanorromano Marcial usaba la expresión novacula nudare caput, para expresar el acto de ‘raparse la cabeza con navaja’.
En el latín vulgar hispánico, novacula fue alterado a navacula, que con el correr de los siglos se fue transformando en navaja.

Así que, parece ser que primero fue el cuchillo plegable y después el molusco (al menos en lo que se refiere a la nomenclatura).

y la navaja, junto con el palo, es el elemento básico para los linchamientos....

Linchar

Juez
Juez mas civilizado que Lynch (foto de ProgressOhio)
Un linchamiento es la ejecución sin proceso legal por parte de una multitud, a un sospechoso o a un reo. El origen de la palabra viene del apellido de Charles Lynch, juez del estado estadounidense de Virginia en el siglo XVIII, quien en 1780 ordenó la ejecución de una banda de conservadores (tories) sin dar lugar a juicio.

¿Qué hubiera pasado si dicho juez se hubiera llamado de otra manera?

 

 

aunque claro, puestos a tomar medidas contra alguien, mejor que sean pacíficas...

Hacer el Boicot

Boicot
Boicot a BP (foto de Infrogmation)
Un boicot consiste en negarse a comprar, vender, o practicar alguna otra forma de relación comercial o de otro tipo con un individuo o una empresa considerados, por los participantes en el boicot, como autores de algo moralmente reprobable.

Viene del apellido del capitán Charles Cunningham Boycott, que era administrador de las fincas del conde de Erne (Condado de Mayo, Irlanda).

Durante la "guerra agraria" (1870-1890), la "Irish Land League" propuso una rebaja de los arrendamientos a los granjeros en alquiler. El administrador se negó y expulsó a los granjeros. Entonces, el presidente de la "Irish Land League", Charles Parnell propuso una alternativa no violenta para obligarlo a ceder. Los jornaleros se negaron a recoger su cosecha, los comercios locales a venderle comida y el cartero a entregarle el correo. El capitán pudo conseguirlo todo desde fuera, pero esto le ocasionó un gasto desorbitado que elevó los costes de la producción de ese año, dejándolo fuera del mercado.

El perídico "The Times" comenzó a utilizar el término Boycott ya que era mucho mas fácil de pronunciar y entender por los agricultores que el usado hasta la fecha "ostracismo".

como los comerciantes se negaron a venderle provisiones, se podría decir que el Capitán Boycott tuvo que conseguirlas de Estraperlo...

Estraperlo o Straperlo

Ruleta
(Foto de Deidre Woollard)
El término estraperlo o straperlo es usado en España para referirse al comercio ilegal de bienes sometidos a algún tipo de impuesto o tasa por el Estado.

El origen de este acrónimo está en un escándalo político ocurrido durante la Segunda República Española, producido como consecuencia de la introducción de un juego de ruleta eléctrica de marca "Straperlo", nombre derivado de Strauss, Perel y Lowann, apellidos judíos holandeses de quienes promovieron el negocio, y que habrían aportado al acrónimo letras en cantidad proporcional a la participación en la empresa.

Para  conseguirlo los fabricantes sobornaron a varios políticos para que modificasen las leyes de la época, quedándose así el significado de "introducir alguna mercancia pese a la oposición de las leyes"

Para colmo de males, dichas ruletas estaban trucadas y daban premios cuando le convenía a la banca, es decir, que pretendían hacer la "Trece-Catorce" a los incautos jugadores...

Diez-Once, Trece-Catorce, Tres Catorce

Llave fija
Llave fija (foto de Ladydragonflyherworld)

Son un conjunto de frases que hacen referencia a las llaves fijas que se utilizan en mecánica. Dichas llaves tienen un tamaño distinto en cada extremo marcados por números, así es normal referirse a ellas por su numeración "La diez-once" "Doce-trece"

Basicamente son dos frases con distintos signficados, pero que se han ido mezclando con el paso del tiempo, dándole cada cual el significado que le apetece, la verdad.

  • "Estas mas perdido que la Diez-Once": Se usa para referirse a una persona que es dificil de encontrar. La llave fija diez-once es una de las mas usadas en mecánica, por lo que también es la que mas dificil es de encontrar cuando se necesita.
  • "Hacer la trece-catorce". Se refiere a un engaño, a tender una trampa. Proviene de la numeración de las llaves, y de la inexistencia de una llave numerada con "trece-catorce". Existe la "doce-trece" y la "catorce-quince", pero no la "trece-catorce". Era común, a modo de broma, pedirle al aprendiz de mecánico que buscase la llave "trece-catorce" (que no existe) por todo el taller.
Con el paso del tiempo, lo de "Trece-Catorce" ha ido desvariando a "Tres-Catorce" e incluso mezclandose con la "Diez-Once", llegándose a escuchar "Estás mas perdido que la Trece-Catorce". 



Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »